Afeitado

¿Afeitado clásico con navaja o cuchillas? Te proporcionamos todas las herramientas necesarias para poder disfrutar afeitándote!
 
navaja de afeitar
Navajas de Afeitar
asentador
Asentador
maquina de afeitar Merkur
Maquina de Afeitar
cuchilla de afeitado
Cuchillas para afeitar
brochas para afeitar
Brochas de Afeitar
accesorios de afeitado
Accesorios de Afeitar
set afeitado
Set Afeitado

¿Que herramientas vas a utilizar para tu Afeitado?

Navajas de Afeitar

La tradicional navaja nos consiente reducir la irritación de la piel y proporcionar un afeitado que dura más tiempo.

Esta herramienta además permite una mayor amplitud de movimientos y garantiza un rasurado más apurado, suave y consistente, ideal para contornos. un ahorro significativo y un cuidado del medio ambiente.

Hay muchos factores que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una navaja de afeitar: tipo de hojas( fija o intercambiable) forma de la puntas, material del mango y de la hoja.

La hojas se diferencian por 

Tipo:

  • Hoja fija: la hoja viene incorporada en el conjunto y no se puede cambiar. Conforme va perdiendo el filo se tiene que afilar. 
  • Hoja intercambiable: son las más populares a día de hoy.  En cuanto vaya perdiendo el filo, se tendrá que cambiar.

Acero:

  • Inoxidable: que conserva su filo durante mucho tiempo y evita el desarrollo del óxido.
  • Al carbono: que posee una eficacia bastante famosa en cuanto a afeitado, pero pueden ser más vulnerables al  óxido.

Forma de la punta de la hoja:

  • Punta recta:  recta y vertical con el filo. Permite delinear con precisión, consiente un afeitado exacto y apurado, pero hay que tener experiencia en su uso. 
  • Punta redondeada: en el  extremo. Son navajas más sencillas de manejar, más seguras y ideales para empezar.
  • Francesa: su diseño le permite delinear pero con mayor seguridad que en el caso de la punta recta.
  • Cuadrada: muy parecida a la recta, con la diferencia que la punta desciende en línea recta.
  • Punta de barbero: así llamada ya que es la más utilizada da los barberos. Tiene un agujero que se ubica entre el filo y el lomo de la hoja. Si la miras de frente tiene una especie de S invertida. 
  • Española: Tiene el contorno de la punta ligeramente curvada hacia el resto de la hoja. Es ideal para los detalles, para los diseños y las zonas difíciles de acceder.

Tamaño de las hojas: 

Las navajas  pueden diferenciarse entre ellas por  el ancho de la hoja. Estas medidas son expresadas en octavos de pulgada, 4/8, 5/8, 6/8 la 8/8 es la medida más grande.

    Los mangos de las navajas pueden ser de:

    • Madera:  como el ébano que es muy resistente, bocotecedroolivo y boj. En estos casos la madera se protege de la humedad con un barnizado especial para que no se estropee.
    • Plástico: es uno de los materiales más duraderos y económico.
    • Metal: son un poco más pesadas, pero más duraderas de todas. Un ejemplo puede ser mango de acero inoxidable o plata, navajas  más exclusivas.
    • Fibras naturales: estas navajas no son tan comunes, son el resultados de una combinación de compuestos naturales.
    • Materiales de origen animal: Hay también navajas de fibra animal, como de hueso de toro, cuerno de bisonte o toro. Aunque algunas de ellas como las de marfil y carey están prohibidas por la caza de animales.

    Diseños:

    Cada marca presenta su diseño, hoy día nos encontramos con una infinita variedad de diseños. Lo que realmente tenemos que mirar en una navaja es el tipo de punta y el tamaño de la hoja, únicas características que la  hacen efectivamente eficiente.

    Asentador de navajas

    El asentador es una herramienta que nos consiente suavizar el filo de la navaja de afeitar.

    Es muy importante ir afilando la navaja de afeitar para evitar que su tiempo de uso disminuya. Al contrario que el afilado, donde una piedra de afilar elimina metal doblado para recuperar el filo, el suavizado simplemente re-alinea las mellas del filo sin retirar metal.

    Hay dos tipos de asentadores:

    • Colgantes : Uno de sus extremos tiene una anilla para poder sujetar el Suavizador a un clavo en la pared, y en su otro extremo un agarrador metálico, para poder agarrar la correa firmemente y lograr así la tensión deseada. Se encuentran de diferente medidas. 
    • De paleta: consisten en una tabla de madera (de forma rectangular) a la que se le pega permanentemente el cuero y se sujetan de un mango en uno de los extremos. Además hay modelos donde el mango tiene tensor, de manera que podemos regular la tensión del suavizador. También se encuentran suavizadores de doble o 4 caras, donde hay una cara de piedra y tres de cuero, cada una de distinto gramaje.

    Para poder utilizar un asentador se tiene que aplicar una pasta sobre el para que sea suave y limpio. Simplemente se tiene que extender la pasta en el asentador con la ayuda de un paño, después deslizar en ángulo la hoja de la navaja de arriba abajo, por ambos lados, hasta conseguir el acabado deseado.

    Hay diferentes tipos de pasta: 

    •  Color rojo : tiene un nivel abrasivo medio, presenta una densidad de particulas de 3 micras y se utiliza para perfeccionar y retocar.

    •  De color verde : tiene un nivel abrasivo grueso, se utiliza para afilar navajas con el filo gastado. Presenta una alta densidad de particulas, 6 micras.

    •  Color negra: envuelta en un papel de color azul, es una pasta de pulido fino, se utiliza para dar acabados al filo.

    Maquina de afeitar

    La maquina de afeitar dispone de un mango con un cabezal en su extremo al que se le incorpora una o varias cuchillas.

    Es una alternativa más utilizada a día de hoy y muy apreciada por sus innumerables ventajas.

    Tipos de maquina de afeitar

    Podemos destacar tres tipos:

    • Con cuchillas desechables: están formadas por un único cuerpo, y pueden ser de una, dos, tres y hasta cinco cuchillas dispuestas de forma paralela. En el momento en que dejan de apurar, se tira todo el conjunto.
    • Con cabezal intercambiable: están formadas por un mango y un cabezal. El cabezal puede estar formado por varias cuchillas paralelas, y en el momento en que se gastan, se cambia solo el cabezal.
    • Eléctricas: es accionada por un pequeño motor y tiene un cabezal con cuchillas que cortan el pelo que entra por unos orificios a nivel de la piel. Puede conectarse a la red eléctrica o utilizar pilas.

    Las maquinas de afeitar se diferencian por el:

    Tipo de cabezal 

    • Peine cerrado: gracias a este sistema la piel se encuentra menos expuesta a la cuchilla, por lo que reduce la probabilidad de cortes e irritación. Ideal para principiantes.
    • Peine abierto: para un afeitado más apurado.
    • Gillette Fusión
    • Gillette Mach3 

    Mango

    • Liso o Estriado : antideslizante en forma de rombo el cual proporciona un agarre sorprendente.
    • De diferentes tamaños: 5,8cm 11cm
    • Material: Inox con recubrimiento de níquel, Plastico, ebano marfil , cuerno rubio.

    Diseños:

    Cada marca presenta su diseño, hoy día nos encontramos con una infinita variedad de diseños. Lo que realmente necesitamos para el afeitado es que tenga una buena hoja de corte y un mango que se adapte bien a nuestra mano.

    Cuchilla de afeitar

    Las cuchillas de afeitar son un complemento de la maquinilla, cuando se gasta el filo se cambian. 

    La más comunes son rectangulares hechas de Acero Inoxidable con revestimiento de Platino, con buena resistencia a la corrosión y con una capa anti-adherente para que se deslice suavemente y sin esfuerzo.

    Se diferencian en : 

    • Un filo: cuchillas muy  suaves,  ideales para hombres con poca barba o no muy tupida o un vello facial fino y no recomendadas para barbas ásperas o gruesas.
    • Doble filo :  ofrecen un gran apurado con poca o ninguna irritación y suelen ser la herramienta ideal para aquellos que buscan un afeitado húmedo tradicional. Es ideal para barbas gruesas por lo afilada que es. 
    • Para bigote: ideales para recortar las finas líneas de alrededor del bigote, así que los contornos se podrán afeitar con una gran precisión.

      Estas cuchillas son excelentes por su suavidad de corte y duración. Además siendo una cuchilla afilada te permitirá hacer menos pasadas sobre la piel durante el afeitado.

    Otra herramienta que no puede faltar en tu kit de afeitado son las cerrillas alumbre cortasangre son hemostáticas, cortan el sangrado de pequeños cortes hechos durante el afeitado y ayudan a mantener la piel en buen estado. Son antibacterianas y desechables ideales para profesionales. Estas calman las quemaduras de la maquinilla de afeitar y alivia las irritaciones, ayuda a detener el sangrado en caso de un rasguño o corte. Presentan una cabeza de potasio que cortará la hemorragia al instante. Solo tienes que mojar la cabeza y aplicarla sobre la herida.

    Brochas de afeitar

    La brocha de afeitar es pequeño instrumento que sirve para espumar el jabón o la crema de afeitar.  Las brochas de afeitar están disponibles en una variedad de formas, tamaños y materiales, y son una parte esencial del kit de cuidado personal de cualquier hombre.

    Su diseño se compone de:

    • Un mango: que suele ser de metal, madera, cuerno o sintético. Este debe acoplarse perfectamente a tu mano y ofrecer un agarre adecuado durante el proceso de formación y aplicación de la espuma. Además a la hora de buscar la brocha perfecta, tienes que tener en cuenta el peso y la forma. Si es demasiado pesada, te resultará tan difícil de manejar como el pomo de una puerta.
    • Las cerdas: de materiales naturales y sintéticos, que son las que recogen el jabón o la crema y hacen espuma al mezclarlos con agua.

    Aunque todas las brochas de afeitar parecen igual ya que están hecha por un mango y unas cerdas, no dan todas lo mismo resultado, por ejemplo no hacen la misma espuma. Por esta razón distinguimos tantos tipos de brochas de afeitar.

    El mango no es el factor más importante de la brochas, si no la cerda.

    Tipos de Pelo

    • Sintético: resulta ideal para pieles sensibles. Es algo menos rígido que el pelo natural. Por eso puedes encontrar algunas dificultades para espumar jabones duros.
    • Pelo de caballo: indicadas para cualquier tipo de piel y de barba. Se fabrican con el pelo sobrante de las crines y la cola del caballo,  retiene mucha agua (perfecto para espumar).
    • De tejón: son las más delicadas y indicadas para las pieles más sensibles. Es una fibra muy difícil de conseguir. Se diferencian entre ellos en : Tejon Punta Plata donde la fibra son suave y flexible. Cada pelo ven pesado, seleccionado y dispuesto de forma manual. Pura artesanía para el mejor afeitado posible. Dos Bandas donde las fibras se mantienen suave pero un poco más firme.  Tejón negro, sigue teniendo un pelo suavísimo pero con un poco más de rigidez, permite una ligera exfoliación de la cara cuando espumamos directamente sobre la piel, pero sin llegar a ser agresivo. Tejón gris es perfecto, para las pieles y barbas más duras, no indicada para piel sensible genera sensación de “pinchar”.
    • De cerda: se fabrican con pelo de jabalí.  Es un pelo que absorbe mucha agua y  tiene una consistencia bastante rígida, en un principio pueda parecer dura, con el uso pierde esa firmeza.

    Para un buen cuidado de la brocha es importante dejarlas secar siempre boca abajo, para evitar la acumulación de agua y limpiarla frecuentemente, para que sea libre de gérmenes y de restos de jabón.

    Accesorios para el Afeitado

    Para cuidar adecuadamente una brocha y far si que dure muchos años, es imprescindible poder colgarla boca abajo. Por eso es importante tener un soporte para cada una de tus brochas. Puede  eser individual, o con ranura para la maquinilla, ya depende de si vas con set de afeitado o eres un auténtico coleccionista de brochas. Además se encuentra de diferentes materiales como plástico,aluminio.

    Otro accesorio es el cuenco o bol.  Su uso es opcional, depende de como te guste espumar. Puedes espumar directamente en cara o en bol. Las pieles sensibles tienden a espumar en bol para evitar la exfoliación. Pero la mayoria espuma en la cara para favorecer la exfoliación y que el bello se levante para un  apurtado perfecto.

    En Cuchilleria Casa Lama podrás encontrar todas las herramientas necesaria para tu afeitado. Si eres de un afeitado clásico elige entre la variedad de navajas barberas y sus asentadores, mientras si te gusta más afeitarte con cuchilla elegir entre las diferentes maquinilla y sus hojas de corte. Además de una gran variedad de brochas y sus accesorios porque el cuidado de la piel no tiene precio. 

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.     ACEPTAR
    ¿Necesitas ayuda?